A continuación, vamos a enumerar respuestas frente a las dudas habituales que nos encontramos en las primeras entrevistas con empresas que deciden embarcarse en una certificación ISO:
- Costos del proyecto: Es importante que toda organización cuente con la información completa sobre la inversión a realizar, esto incluye obviamente el proceso de implementación. El valor por definir para la implementación de un proyecto ISO va a estar asociado principalmente al tamaño, el tipo de actividad, los procesos, la existencia previa de alguna otra norma previamente certificada, entre otras.
- Es importante también tener en cuenta si hay requisitos para la empresa en cuanto al organismo de acreditación que debe seleccionarse.
- Los tiempos a dedicar por parte de los colaboradores durante el proceso de implementación. En este caso siempre es importante aclarar que el estado inicial de orden en la empresa va a influir en los tiempos de implementación.
- Frecuencia en las auditorías del ente de certificación. Una certificación de normas ISO se renueva cada 3 años y anualmente el organismo de certificación realiza auditorías de seguimiento para poder mantener la certificación vigente.
- Es necesario contratar un nuevo colaborador para que atienda en forma exclusiva la implementación y certificación ISO?. No es necesario la contratación de un nuevo colaborador, la implementación de los requisitos de una norma ISO deben ser parte del día a día de una empresa.